La fisioterapia se define como el uso de terapias físicas, masajes y/o ejercicios para tratar una enfermedad o una lesión.
El objetivo es el de restaurar la función y/o la movilidad, y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, se estimula el proceso curativo de los tejidos. A su vez, también se trabaja en la mejora de los sistemas cardiorespiratorios, neurológicos y del sistema musculoesquelético.
¿A quién va destinada la fisioterapia?
Si tu perro ha sufrido o sufre una lesión, habiendo necesitado intervención quirúrgica o no, por ejemplo, una rotura de ligamentos en la rodilla o algún tipo de displasia. El objetivo será el de maximizar su recuperación.
Para preparar a tu mascota antes de una cirugía, con el objetivo de que llegue en las mejores condiciones, aumentar las posibilidades de recuperación y disminuir este tiempo de recuperación.
Si tu perro es mayor y buscas alternativas para mantenerlo activo, en forma y sin dolores, a pesar de la artrosis.
Si tu perro es de trabajo o deporte, la fisioterapia juega un papel muy importante a la hora de optimizar y maximizar su rendimiento, pero también en la prevención de lesiones.
¿Qué voy a conseguir con la fisioterapia?
Recuperar la función y/o la movilidad, recuperar la masa muscular, tratamiento del dolor (según los casos, alternativa o adyuvante a los tratamientos farmacológicos) y disminución del riesgo de recaídas o de lesiones.
En resumen: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Pero… ¿En qué consiste?
La fisioterapia se usan diferentes terapias: Electroterapia, ultrasonidos, laserterapia, hidroterapia, termoterapia, ejercicios activos y pasivos y terapias manuales (masajes, estiramientos, etc.)
TODOS LOS TRATAMIENTOS SON INDOLOROS
En función de la patología y del estado del paciente, se combinarán estas terapias buscando la mejor efectividad.
Electroterapia
Consiste en el uso de corrientes eléctricas para estimular fibras sensoriales (TENS) y aliviar dolor o fibras motoras (EMS) y reducir la atrofia muscular.
Ultrasonidos
Consiste en el uso de energía acústica con el fin de:
Promover el flujo sanguíneo, disminuir el dolor, aumentar la flexibilidad articular y de los tejidos blandos, aumentar la fuerza de tendones y ligamentos dañados y/o mejorar la cicatrización nerviosa.
Laserterapia
El Láser terapéutico usa la energía electromagnética para estimular las células y fomentar la curación de los tejidos.
Tiene como efectos: Analgesia, cicatrización y reparación de tejidos, antiinflamatorio, reducción de edema, mejora osteogénesis y mejora de la función nerviosa.
Hidroterapia
La hidroterapia es un ejercicio muy beneficioso que actúa en numerosos niveles y facilita el retorno a la funcionalidad. Es un ejercicio que puede ser practicado (bajo control) en la mayoría de los casos y que permite aumentar el rango de movimiento articular, aumentar la masa muscular, disminuir el dolor, mejorar la función cardiovascular, disminuir peso, aumentar la resistencia…
Termoterapia
En función de la lesión y del momento en la que se encuentra, la aplicación de calor y/o frío ayuda a limitar la extensión de una inflamación, aliviar el dolor y facilitar el flujo sanguíneo y linfático.
Ejercicios pasivos y activos
Se trata de ejercicios y movimientos realizados voluntariamente por el perro o con la ayuda del veterinario fisioterapeuta, con el fin de mejorar el rango de movimiento, la musculatura y la sensibilidad.
Es una parte muy importante de un programa de rehabilitación y muchos de estos ejercicios se pueden hacer en casa.
Los objetivos de estos ejercicios son mejorar el rango de movimiento, corregir posturas o forma de andar, aumentar la masa muscular, trabajar el core y la propiocepción y mejorar la flexibilidad. ¡Son muy completos!
Terapias manuales
Dentro de estas terapias se incluyen numerosas técnicas como el masaje, movilizaciones pasivas y estiramientos.
Sus beneficios son numerosos: Aumentar el flujo sanguíneo, mejorar la circulación sanguínea y el drenaje linfático, aliviar el dolor, relajación muscular, mejorar la movilización articular, disminuye el estrés.
Pero… ¡Ojo!
Es importante tener en cuenta la fisioterapia como una herramienta más para optimizar la calidad de vida de nuestras mascotas. No es exclusiva, se puede, y debe, en muchos casos combinar con otras terapias.
Empezar con la fisioterapia cuanto antes, permitirá evitar en gran medida posibles problemas compensatorios, disminuir el tiempo de recuperación y aumentar las probabilidades de alcanzar la mejor recuperación posible.
Leave a Reply